Aseo industrial: qué es y por qué deberías contratarlo
Artículo revisado por el Comité
¿Sabes en qué consiste el aseo industrial y cómo puede ser un aporte para la empresa en la que trabajas? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.
Si bien existen decenas de empresas dedicadas al aseo industrial en Chile, todavía hay bastante desconocimiento acerca de qué significa contratar este servicio y cuáles son sus principales beneficios. Aquí, en Guía Limpieza, te explicamos de manera simple y clara qué es el aseo o limpieza industrial y por qué deberías contratarlo.
En primer lugar hay una amplia gama de definiciones de aseo industrial, las cuales varían de un país a otro, pero en términos generales este servicio consiste en las prestaciones provistas por contratistas especializados que realizan tareas de limpieza interior de edificios como oficinas, fábricas, tiendas, instituciones y otras infraestructuras profesionales y de negocio, así como la limpieza de ventanas, chimeneas, ductos de ventilación y las actividades de desinfección y exterminación en edificios, barcos, trenes, entre otros espacios.
En cuanto a las razones por las cuales creemos que este servicio te puede ser útil están:
- La externalización te quita un peso de encima. Cuando contratas un servicio externo de limpieza evitas preocuparte no sólo de cómo y cuándo se ejecuta la limpieza industrial, sino que también delegas en otra empresa todos los costos, logística y mantención del equipamiento y aprovisionamiento de productos. Además, los trabajadores de dicha compañía no dependen directamente de ti.
- Estándares de seguridad e higiene. Al momento de realizar un aseo industrial los profesionales se encuentran con diversas situaciones que es conveniente dejar en manos de expertos: maquinaria pesada, pintura, elementos corto-punzantes y tiempos muy acotados para cumplir con los requerimientos. La mayoría de las empresas dedicadas a la limpieza cuentan con técnicas especializadas para abordar estos desafíos con toda la seguridad, higiene y salud ocupacional necesaria, pero siempre en un periodo ajustado a la solicitud del cliente y las mejores prácticas del sector.
- Respuestas rápidas y ajustadas a la industria. A diferencia de lo que podemos hacer con servicios generales de limpieza, ya sean internos o externos, una empresa externa y especializada en aseo industrial tiene la capacidad de dar respuestas rápidas, capaces de flexibilizarse de acuerdo a las peticiones de los clientes, ya que entienden que la actividad industrial muchas veces no tiene descanso y que los servicios de limpieza tienen que amoldarse a estos sistemas, llevando a cabo los trabajos en horario nocturno o bajo urgencias.
- Productos especializados (y amigables con el medio ambiente). Dado que es su área de expertise, las empresas de limpieza industrial están al tanto de los últimos avances en cuanto a productos de aseo, químicos y las regulaciones de seguridad y salud, además de claros reglamentos sobre su manejo y almacenamiento. Adicionalmente, existen compañías que trabajan con productos completamente compatibles con el cuidado del medio ambiente, lo cual ya es una tendencia bastante expandida en el rubro.
- Necesario para una buena primera impresión y la salud de sus ocupantes. El aseo industrial, además de proveer una calidad sobresaliente en cuanto a desinfección y mantención de diversos espacios manufactureros y de negocios, otorga una excelente imagen al lugar intervenido, al tiempo que refuerza la sensación de higiene y salud para los propios ocupantes, clientes o trabajadores del complejo.
Muy buena y me gustaría saber mas