SIN LIMPIEZA NO HAY FUMIGACION EXITOSA
Artículo revisado por el Comité
La limpieza siempre es la base del control sanitario de tu casa. Limpiar, ventilar y fumigar, en forma preventiva, harán de su hogar un lugar seguro y acogedor.
La fumigación debe ser en el momento apropiado, principalmente en primavera y verano. Además, precisa una dosis y productos adecuados. Debe ser ser preventiva, osea antes que estemos frente a una plaga.
Si esta contratando una empresa para fumigar su casa, tenga en cuenta estos breves consejos:
1.- Que la empresa este certificada y/o el aplicador de los productos tenga un curso aprobado.
2.- Fijese que echan la cantidad apropiada al tamaño de su casa y en la concentración precisa.
3.- Preocupese de cubrir todo aquello que tendra contacto directo con la piel o alimentos.
4.- Advierta que ensucien sus paredes y vidrios.
5.- Verifique que los productos son de laboratorios conocidos y que éstos son amigos del ambiente.
6.- Deje su casa cerrada y deshabitada al menos 2 horas.
LIMPIEZA Y FUMIGACION
La limpieza y el orden están directamente asociados al surgimiento de plagas de insectos, tanto rastreros como voladores. Si tiene espacios ocuros, húmedos, donde reina el polvo y la suciedad; areas de su casa en que pasan meses y no se mueven cajas o muebles, usted está creando un hábitat natural para arañas, hormigas y una multiplicidad de insectos.
Limpiar, ventilar y fumigar, en forma preventiva, harán de su casa un lugar seguro y acogedor.
El proceso básico implica limpiar su casa y después, fumigar interior y exteriormente (para que resulte). Dejar cerrado al menos 2 horas y luego ventilar. Si puede dejar más tiempo la casa desahabitada… sacará el máximo provecho al proceso. Debe considerar que hay ciertos insectos rastreros que anidan a varios metros de su casa y se alimentan de ella (termitas), hay otros que construyen guaridas en los entretechos, grietas y espacios confinados (tijeretas y arañas). Y hay otro grupo, que son estacionales y no dependen de usted, como los zancudos, avispas y polillas o mariposas nocturas. Sobre ellas, no se puede hacer mucho salvo poner mallas, evitar focos que las atraigan y mantener limpio.
Para prevenir los zancudos, debe eliminar las aguas estancadas y le recomendamos poner en la noche tabletas que emiten humo. Son unas tabletas que se ponen dentro de un miniartefacto eléctrico.
Para las baratas o cucarachas, debe eliminar los espacios oscuros y confinados, controlar oscuridad y humedad; sellar tapas de alcantarillas, mover muebles y tener un buen drenaje para las aguas lluvia. Los venenos son muy peligrosos para sus mascotas y de efecto a largo aliento, por lo tanto, sugerimos controlar su habitat. En el caso de hormigas, que proliferan en verano, le recomendamos aplicar veneno y fumigar, pero, sobretodo no dejar alimentos botados.
Finalmente, tenga en cuenta que los insectos cumplen un papel importante en el ecosistema, pues son degradadores y polinizan, por lo tanto es menester llevar un control preventivo. Pero, aunque usted se lo proponga no los eliminará, pues son más antiguos que el ser humano y han sobrevivido incluso, a bombas nucleares…