Solo tres minutos bastan para que tu baño quede impecable
Artículo revisado por el Comité
Averigua cómo dejar tu baño impecable en poco tiempo para proteger tu salud y la de tu familia.
La limpieza en el baño es fundamental para que la salud de los habitantes del hogar se mantenga en buen estado y según estudios de microbiología, solo bastan pocos minutos para que este quede libre de riesgos.
Sin embargo, es sabido que dentro de las labores de la casa, ésta es una de aquellas a la que la mayoría rehuye. Es que muy rara vez alguien se ofrece libre y voluntariamente para dejarlo brillante, principalmente porque se piensa que es más dificultoso de lo que realmente es.
Ahora, si supiesen que su limpieza puede hacerse en el breve periodo de tres minutos, tal vez se entusiasmarían algo más.
Para lograrlo, eso sí, hay seguir algunos pasos de manera esquemática y tomando en cuenta el principal objetivo que es mantener a las bacterias alejadas.
- Primero se deben reunir los implementos necesarios: una escobilla, papel de cocina, cepillo de dientes y un limpiador de WC más otro genérico en spray.
- Se retiran todos los objetos del WC, se ponen los guantes y se comienza a vaporizar todo el inodoro por fuera.
- Luego se limpia por dentro con el limpiador y sobre todo por donde sale el agua al tirar la cadena, así como la misma cadena.
- Luego se cierra la tapa y con el papel de cocina se retira lo que se aplicó y se bota.
- Es el turno del cepillo de dientes, ya que con este se podrá llegar a lugares menos accesibles como los tornillos.
- La escobilla se usará para limpiar la zona interior de la taza, desde arriba hacia abajo y en forma de círculos.
- Listo, se tira la cadena y se deja correr el agua. Todo esto en tres minutos.
Ahora, seguramente la pregunta que surge es por qué utilizar papel de cocina y no trapos como las madres solían hacerlo décadas atrás. La respuesta tiene que ver con que los papeles desechables son más higiénicos, mientras que los paños acumulan bacterias si es que no se lavan de forma constante y adecuadamente.
Mayor frecuencia dependiendo del caso
Los expertos recomiendan que cada dos días se realice este aseo profundo del baño en una casa, sin embargo cuando existe alguien enfermo en casa, la periodicidad debe ser mayor así como la intensidad.
Del mismo modo en el caso de que los habitantes del hogar sean numerosos y exista solo un retrete al que acudir.
No todas las bacterias del baño causan infecciones
A pesar de que la creencia es que en el inodoro se encuentra el mayor número de bacterias que infectan a las personas, cabe destacar que muchas de estas no son capaces de provocar una enfermedad. O sea, sí varias de ellas son patógenas, pero en menor medida (aunque son las que producen la e-coli, por ejemplo).
También es aconsejable y muy útil la compra de pastillas de cloro que van por dentro del inodoro o al interior del estanque, ya que además de limpiarlo de forma más seguida, expelerá olor a limpio; y lo más importante: estará libre de virus y bacterias.